LENGUA CASTELLANA GRADO 5


Oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completoindependencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.

Elementos de la oración
  • El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
S
  • El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
P

El sujeto
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
Elhijode mi vecinacompró una bicicleta.
N
SP
Aquéllatiene el pelo rubio.
N
SP
Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
S
¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios.(Ellos-as)
SO

El predicado
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecinacompróuna bicicleta.
N
SP
Aquéllatieneel pelo rubio.
N
SP
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.








El niñosalió del colegio.
SP
Me interesaese coche.
PS




Nos agradatu sonrisa.
PS
Esa sillasobra.
SP
Las manzanas de mi pueblome gustan.
SP
Nos encantanlas canciones de amor.
PS
Los libros viejos de la bibliotecaestaban en la estantería de arriba.
SP




Una tarde invité a mis compañeros(Yo)
PSO




Estábamos en el jardín.Nosotros-as.
PSO

ACTIVIDADES

SELECCIONA DE AQUÍ EN ADELANTE CON CLIC SOSTENIDO.
A CONTINUACIÓN DA CTRL C PARA COPIAR.
ABRE UN DOCUMENTO DE WORD Y DA CTLR V PARA PEGAR. 
IMPRIME EL TALLER EN UNA HOJA Y RESUÉLVELO.
1ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.




Me encanta ese coche.
Los niños llegaron pronto.
Se necesita un fontanero.
Los fantasmas me asustan mucho.
Me disgusta ese cuadro.
Nos agrada tu visita.
Han muerto tres palomas.
Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre.
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia.
Los animales de la selva están en peligro.

2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.




OracionesSujeto (S)Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
He acabado todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta ese disco.
Los niños llegaron hambrientos.
Llamó tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.



3ª.- Escribe el predicado de las siguientes oraciones y su núcleo.




OracionesPredicado (P)Núcleo (N)
El ganador recibirá un premio.
He acabado todo el trabajo de hoy.
María entregó el dinero al cajero.
Me gusta ese disco.
Los niños llegaron hambrientos.
Llamó tu madre.
Mañana visitaremos a tus amigos.
Me pidieron mis primos el álbum.
Siempre como la sopa con cuchara.
Tus amigos vinieron hace una hora.
Llegó a casa con sus hermanos.




4ª.- Separa el sujeto del predicado de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.




Todos los sábados Mónica juega al baloncesto
Mi vecina tiene un perro precioso.
Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia.
Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón.
Este año participaremos en el concurso de villancicos.
Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento.
No vuelvas a protestar.
Vi a mi padre en el supermercado.
La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera.
Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario